Disponibles -casi- todos los cables forestales de Navarra

Llevo dos años buscando y guardando las geolocalizaciones de los cables que estuvieron en funcionamiento en Navarra durante el siglo XX. Durante este tiempo y con el objeto de hacer más visualmente atractivos los ¡112! recorridos que he ido encontrando, algunos de ellos los he ido colgando en el menú superior Recorridos geolocalizados. Aún y todo, todavía no están todos y de momento no voy a colgar ninguno más.

Recorridos de los veinticuatro cables del Valle de Salazar.

Son dos las razones que me han llevado a abandonar la creación de páginas individuales en la sección Recorridos geolocalizados a cada uno de los cables que he localizado utilizando el servicio SITNA del Gobierno de Navarra, el IGN español, el IGNF francés y menos, pero también el servicio visor geoEuskadi de la CAV.

Por un lado, cuando he de hacer alguna correción a algunos de los recorridos, subir una vez más el recorrido corregido a Google Maps, embeber el código del mapa en la web, crear o corregir las páginas en idiomas EU y ES… me resulta un trabajo ímprobo.

Por otro lado, porque para finales de 2017, el IDENA permitirá a los usuarios guardar nuestros mapas y contenidos en su servicio. Cosa que ya permite el IGNF francés, por ejemplo. Y porque en un plazo de dos-tres años, TRACASA le va a dar matarile al visor del SITNA en beneficio del de IDENA.

Alucinante herramienta geospacial en IDENA

Tal y como me comunicó un responsable de la IDENA (Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra), para final de año los usuarios podremos colgar nuestros propios mapas y contenidos en dicho servicio. Eso influye y mucho en la labor que he hecho hasta ahora de poner públicamente disponible el resultado de mi trabajo.

El que IDENA lo haga así, es una mejora y ventaja notable a la hora de que los usuarios podamos utilizar los datos que las administraciones públicas ponen a nuestra disposición.

La hiperlocalización y las capas de información adicional del IDENA superan los de Google Maps y siendo ello así, priorizo el IDENA sobre el resto de servicios comerciales. Es decir, si en algún momento embebo -joder con el palabro- el mapa de un recorrido, será el de un recorrido subido a la IDENA.

Búsqueda finalizada

En sí, en éste final de mayo de 2017 doy por finalizada la búsqueda de los cables aéreos que estuvieron en funcionamiento en Navarra en el siglo XX. Durante meses me he repasado de arriba a abajo todas las series de ortofotos históricas que abarcan de 1946 a 2003 de los servicios geoespaciales citados y puedo dar por finalizado ese trabajo.

Ahora, el trabajo en el cual estoy inmerso a partir de mayo de 2017 consiste en buscar los expedientes correspondientes de dichos cables en el AGN-NAO. Es eso, lo que dará el 100% de fiabilidad a los recorridos localizados en las ortofotos. Es por lo que a corto plazo sigo con la tarea.

Como ejemplo de lo que señalo lo tenemos en el mapa inferior. Es el plano que he encontrado en el AGN-NAO y que correspondiente a 1952 estableció la empresa El Irati S. A. en el paraje de Andrilla en Otsagabia. Resulta llamativa la mención a quien fue mi abuelo.

Plano mencionando al cablista “V. Esquisabel”. Fuente: AGN-NAO, Fondo “Dirección de Montes”, caja 95970, exp. 430.

¿Están todos?

No. Como es evidente, es más que posible que existieran cables que no aparecen en las ortofotos o que no he sido capaz de ver. Un ejemplo de ello es la pista que me dió el investigador Patziku Perurena sobre los cables que hubo en funcionamiento en Goizueta: No aparecen en la serie histórica de 1956 disponible en el SITNA. A su vez, también es posible que en Urbasa y Andia hubiera más de los que he localizado, pero yo no he sido capaz de verlos.

Por otra parte, huelga decir que los cables para bajar el heno tan comunes en el Valle de Araitz no son el objeto de esta investigación. Los recorridos que pongo aquí disponibles corresponden a cables forestales en exclusiva.

Recorridos localizados

Anyway. En el cuadro inferior puedes hacerte con los recorridos que he localizado en estos dos años. Junto a los cables de Navarra, pongo también disponible la red de veintidós cables que conformaron el famoso cable de Irati-Mendibe. Los cables de Zuberoa los pondré en próximas semanas disponibles.

Los archivos los teneis disponibles en formato .kml y .gpx:

Zona geográfica

Nº de cables

GPS

Google Earth

Aezkoa

14 .gpx .kml

Aralar

11 .gpx .kml

Artzibar

8 .gpx .kml

Bidasoa/Ultzama

10 .gpx .kml

Erroibar

9 .gpx .kml

Erronkari

13 .gpx .kml

Irati-Mendibe

22 .gpx .kml

Kintoa

17 .gpx .kml

Leire

3 .gpx .kml

Luzaide

Urbasa/Andia

3 .gpx .kml

Zaraitzu

24 .gpx .kml

Zuberoa

Cosas a tener en cuenta a la hora de analizar los recorridos

A la hora de clasificar los recorridos localizados, he procurado seguir la agrupación geográfica de los valles de Navarra. Los cables de Roncal en el fichero de Roncal, los de Salazar en Salazar… y así todos. El tema es que he tenido dudas a la hora de situar un cable en un valle u otro.

Como ejemplo de lo que señalo, lo tenemos en el famoso cable de catorce kilómetros que instaló mi abuelo Bixente Eskisabel entre Erremendia y Orotz-Betelu. Si su cargadero estaba en las cercanías de Erremendia en el término municipal de Abaurregaina, y siendo éste pueblo parte del Valle de Aezkoa, el descargue estaba entre Orotz-Betelu y Olaldea al borde la carretera NA-2040.

Es por ello que no siendo Orotz-Betelu parte del Valle de Aezkoa, el cable de Erremendia, lo he incluído en el grupo de cables perteneciente al Valle de Aezkoa.

Cosas a tener en cuenta en la denominación de los ficheros

  1. Descargate el fichero que quieras consultar.
  2. Abre el fichero descargado con el programa GoogleEarth.
  3. El fichero se nos mostrará en la columna de la izquierda. Para ver los cables que dicho fichero tiene en su interior, despliega el cuadrado que tiene a su izquierda.

Se nos mostrarán listados todos los cables correspondientes a ese valle, los cuales siguen esta sintáxis que identifica a cada uno de los cables:

[Aezkoa] 05 Txangoamendi-LaCalera_NA2030_errepidea_IGN_1946_SITNA_1956

Primer nombre, valle al cual pertenece el cable. Obvious.

Número. Es el número -dato subjetivo- que le he asignado a dicho cable y que me sirve para identificarlo.

Primer topónimo. Es el cargadero, en éste caso Txangoamendi.

Segundo topónimo. Corresponde al descargadero, en éste caso concreto, al paraje situado a la izquierda de la carretera NA-2030 poco antes de la vieja fábrica de armas de Orbaitzeta y conocido como “La Calera”.

IGN_1946. Hace mención a la aparición más temprana en una ortofoto de un cable, en éste caso el vuelo del año 1946 disponible en el servicio español del IGN. Éste vuelo es conocido como “Serie A del vuelo americano”.

SITNA_1956. Hace mención a que también aparece en éste vuelo disponible en el visor del SITNA del Gobierno de Navarra. Éste vuelo es conocido como “Serie B del vuelo americano”.

Precisión de la información: Llamamiento al auzolan

Estoy en condiciones de garantizar la exactitud de la información que he puesto aquí disponible con una precisión del 90%. Con el ánimo de llegar a la total precisión de la información, hago un llamamiento especial a los vecinos de la zona del Pirineo y pre-Pirineo: Descargaros el archivo del valle que os sea más conocido y repasadlo en la búsqueda de fallos e imprecisiones que puedan tener.

Tras descargar estos recorridos a vuestros ordenadores o GPSs, si pudiérais poner vuestras aportaciones en la sección de comentarios, entre todos podríamos cotejar mejor la información. Mil gracias de antemano, por supuesto.

Agradecimiento a los colaboradores

A la hora de conseguir la mayor exactitud en estos recorridos, me ha sido indispensable la ayuda de muchos amigos: Javier en Auritz, Josetxo en Garralda, Luis Alberto, Iurgi y Feliciano en Izaba, Tomás Mutuberria desde Sunbilla y Antonio Tellechea desde Iruñea.

Milesker guztiei!

Publicado en Azpiegiturak @es | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Valle de Aezkoa: Primer cable forestal del Pirineo navarro en 1934

Siguiendo con mi labor de poner disponibles online los cables forestales que hubo en funcionamiento en el Pirineo navarro, en ésta ocasión procedo a compartir la información de los cables que he encontrado en el Valle de Aezkoa.

En sí, no hay ninguna particularidad tecnológica de los cables de Aezkoa que los haga relevantes respecto al resto que hubo en valles adyacentes.

Quizá sí podemos afirmar que fue en éste valle donde se instaló el primer cable forestal de éste lado de la muga del Pirineo Navarro, concretamente en 1934 y en los bosques del término municipal de Hiriberri/Villanueva de Aezkoa.

Sigue leyendo

Publicado en Azpiegiturak @es | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Los trece cables forestales históricos del Valle de Roncal

En 2016 la de los cables forestales es una tecnología de transporte que únicamente han conocido en producción los mayores del Pirineo Navarro: Las generaciones jóvenes -los menores de sesenta años- dificilmente o la gran mayoría directamente no la conoció. Sigue leyendo

Publicado en Azpiegiturak @es | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Cables forestales de Irati en IGNF

Los mapas calibrados del SITNA son de obligada consulta en el proceso de búsqueda de los cables forestales que hubo en funcionamiento en todas las zonas de montaña de Navarra en las décadas centrales del siglo XX.

A día de hoy, principios de diciembre de 2015 y gracias a la ayuda de los mapas del SITNA, creo que he geolocalizado todos los cables forestales de los valles de Erronkari, Zaraitzu, Aezkoa y Kintoa-Erro. Bien es verdad de que todavía hay alguno del que tengo referencias orales y escritas pero que en los mapas de 1956-57 disponibles en el SITNA no aparecen. O yo al menos no lo veo.

Sí, cuando termine de depurar la información que estoy recopilando el objetivo último es publicar aquí los trazados de todos los cables localizados. Sigue leyendo

Publicado en Azpiegiturak @es | 1 comentario

Con los hermanos Tellechea por Irati

La investigación sobre la tecnología de los cables aéreos aplicada al medio forestal de Euskal Herria en las decadas de mediados del siglo XX. nos está llevando a Inazio y a servidor más tiempo del que yo personalmente me esperaba: Hay que estar con los testigos todavía vivientes, ponerse las katiuskas y visitar lugares remotos… y todo ello nos consume tiempo, mucho tiempo.

Ni Inazio ni yo somos investigadores profesionales y las labores de investigación las hacemos cuando nuestras obligaciones laborales y/o familiares nos lo permiten. Bueno, creo como casi todo quisqui que alguna vez se ha picado por algún tema y ha empezado a indagar sobre la fascinante vida social de las amebas fosilizadas del Flysch de Zumaia.

En el post de hoy vamos a contar una cosa “viejuna”. Digo antigua, porque es un post que lo tenía que haber redactado tan pronto como el 19 de julio pasado hubimos vuelto a casa de una visita de campo que hicimos Inazio y yo junto a dos personas extraordinarias que nos están ayudando en nuestra investigación: Antonio y Josecho Tellechea.

Inazio, Josecho y Antonio

Inazio, Josecho y Antonio en Errekaidorra.

Antonio y Josecho son hijos de Antonio Tellechea, el cual nació en 1899 en Donamaria y mudándose a Otsagabia, a partir de finales de la decada de 1940 se dedicó a la explotación forestal de bosques del pirineo navarro utilizando cables aéreos. Casualmente, Antonio Tellechea comparte el mismo año de nacimiento que quien fué mi abuelo, Bixente Esquisabel “Purico” y coincidieron en múltiples ocasiones en su labor como instaladores de cables aéreos a las órdenes de la Compañía El Irati.

Antonio Tellechea, 1899-1982.

Antonio Tellechea, 1899-1982.

La jornada del 19 de julio fué intensa y fructífera, no únicamente por el lujo que fué el que tanto Josecho como Antonio nos hicieran de guías en toda la Selva de Irati bordeando el embalse de Irabia, sino porque nos abrió nuevas líneas de investigación y acceso a material gráfico perteneciente a su colección familiar muy-muy interesante sobre nuestro tema de investigación y que no ha visto la luz pública.

En nuestra tarea de investigación tengo contínuamente presente unas palabras que mi buen amigo Luis Mari Zaldua me recomendó a la hora de iniciar ésta investigación y es la de tener claro que hay que acotar hasta donde llega el tema objeto de estudio. Si inicialmente junto a Inazio empezamos la investigación allá por primavera del 2011 la figura de mi abuelo Bixente Esquisabel “Purico”, el tema nos pedía ampliarlo al uso de la tecnología de cables aéreos y su uso en las explotaciones forestales en el ámbito de toda Euskal Herria: Incluso he conocido carranzanos del barrio de Lanzasagudas que trabajaron como cablistas en 1953!

Es difícil ceñirse al consejo de Luis Mari, pero en éste arduo camino yo al menos, aparte de aprender un montón, me lo estoy pasando pipa.

Mil gracias a Josecho y Antonio de parte de Inazio y mí por la esplendida jornada del pasado 19 de julio!!

Publicado en Azpiegiturak @es | Deja un comentario