La investigación

[Artikulu hau Euskara hizkuntzan ere irakurri dezakezu.]

Recopilar información sobre los cables forestales y los cablistas que trabajaron en ellos no es tarea sencilla.

Junto a la consulta de Archivos y hemerotecas, los testimonios personales son reducidos y son los de una generación que se nos va. En ese sentido la prioridad en la investigación la tengo puesta en la recogida de testimonios: Grabación en video de las entrevistas realizadas.

Recogida de información, conseguir fotografías… siendo todas ellas importantes, la prioridad la tienen los trabajadores y vecinos que trabajaron o conocieron los cables aéreos forestales.

Egur kargaderoa Iratin 1950eko hamarkadan. Argazkia: Jesús Lacasia.

Cargadero en Irati en la década de 1950. Fotografía: Jesús Lacasia.

La bibliografía sobre el tema es escasa y junto a los pocos artículos que han ido apareciendo en periódicos y revistas varias trazan una visión limitada del alcance de esta tecnología para los aficionados a ella.

En la primavera de 2011 inicié junto a Inazio Munduate la recogida de información sobre quien fue mi abuelo, Bixente Esquisabel, pero dicha labor me ha llevado a ampliar el circulo de la investigación al conjunto de ésta tecnología en el entorno geográfico de Euskal Herria y territorios limitrofes.

El trabajo es consumidor de muchas horas pero a la vez enriquecedor. Si tuvieras información sobre el tema o quisieras intercambiar experiencias, ponte en contacto conmigo:

Email: xabier arroba eskisabel punto net
Twitter: @kablegintza
Facebook: Kableak eta kablelariak
Flickr: Kablegintza Euskal Herrian

6 comentarios en “La investigación

  1. José Luis Zalduendo Ursúa

    Kaixo Xabier,
    He leido con interés el artículo sobre cables aéreos en D. de Noticias y tus investigaciones en este tema. Esto me ha traido a la memori que mi padre y su hermanos me hablaban del llamado Cable de Zalduendo en el pueblo de Etxabarri ( Valle de Allín). Este cable se utilizó para bajar sacos de carbón desde la Urbasa- Larraiza- al pueblo.
    Te lo comento por si fuera útil en el interesante trabajo que estás desarrollando.
    Un saludo.
    José Luis

    Responder
  2. Xabier Eskisabel Autor

    Kaixo José Luis,

    Muchas gracias por darme la pista de éste cable que no tenía localizado.

    Anoche he estado repasándome las ortofotos de 1956 de esa zona y al ser una localización con poca vegetación no se llega a apreciar ninguna calle en la masa boscosa.

    Debería de buscar -y encontrar- el expediente de dicho cable en el AGN. Para ello me ayudaría saber el año aproximado en el cual se pudo instalar o estuvo en funcionamiento. Si los tienes o te acuerdas, te estaría muy agradecido si me los proporcionaras.

    Efectivamente, la tecnología del cable también se utilizaba para sacar carbón del monte, no sólo heno o madera/leña.

    Aprovechando que me das una pista de un cable de Ameskoa, el año pasado encontré en el AGN el expediente de un cable para madera instalado en 1947 entre Olataguas y el borde del río Uiarra pasando por Arratarte y el barranco de Zestegi. Si te interesa te puedo dar más detalles sobre el mismo.

    Mientras tanto, un saludo y nos leémos.

    Responder
    1. José Luis Zalduendo Ursúa

      Hola de nuevo Xabier,

      Te comento las referencias que tengo sobre el llamado » Cable de Zalduendo» :

      Probablemente comenzó a funcionar hacia 1945. Su trayectoria iba desde Larraitza-Larraiza en las peñas de Echavarri ( no Larraintzar) hasta las eras del pueblo. Era un cable grueso de ida y vuelta con los sacos vacíos. Luego el camión de Orbegozo trasladaba el carbón a Zumárraga.
      El encargado se llamaba José Ruiz ( vive en Larrión) e incluso tiene dedicada una canción jocosa a cuenta de ese trabajo que desempeño. No he tenido ocasión de hablar con él aunque no lo descarto.
      Otra persona, Joaquín Zudaire, relata algunos aspectos del tema en el libro » «Costumbres e Identidad de Echavarri de Allín» escrito por Alberto San Martín.
      Siento desconocer el tema del AGN por el que preguntas.

      Como anécdota contada por mi padre ya fallecido, Teodoro Zalduendo, te diré que, en una ocasión, Martín Segura, recientemente fallecido y que era vecino de Echávarri y conocido como» Pando», se subió en el cable con los sacos vacíos y dicen que llegó blanco»de miedo a las peñas.

      Un saludo, mantengo contacto y a tu disposición

      Responder
  3. Xabier Eskisabel Autor

    Pues te voy a dar una alegría porque tengo apuntada la referencia del expediente de éste cable en el AGN: Caja 96007, Expediente 1773 de 1945.
    Efectivamente, se instaló en 1946 y tu padre solicitó el permiso el 12 de diciembre de 1945.
    No cita Urbasa como punto de cargue, sino un punto del facero de Larraitza. Descargaba cerca del pueblo.

    Ala, ya tienes entretenimiento 🙂

    PS: La anecdota de «Pando» es espeluznante pero parecida a ella también me contaron otra en Orbaitzeta. Para denunciarla en Inspección de Trabajo…

    Responder
  4. José Luis Zalduendo Ursúa

    Hola de nuevo Xabier,

    Me he dado el gustazo de dar un largo paseo por el recorrido del cable de Zalduendo y la verdad es que merece la pena darse una vuelta por esta zona de Echavarri.

    Primero me he acercado al depósito de las aguas, hoy abandonado y sucio y que sirvió, hacia 1920, como abastecedor de la central eléctrica del pueblo ;como suministro al molino después y finalmente para riego. Luego he subido hacia Albiraldea, la peña que aparece en el mapa del recorrido, y de allí, por el puerto de Rulez- hasta Larraiza.

    En esa zona no he encontrado rastro alguno del lugar del » cargadero «.

    Esperemos que más personas se animen a colaborar en este interesante proyecto que has iniciado.

    Responder
    1. Xabier Eskisabel Autor

      Gracias por compartir tus indagaciones.

      Realmente me sorprendería que hubieras encontrado ningún resto del cargadero. Han pasado ya más de 70 años y es tiempo de sobra para que desapareciera cualquier evidencia de la existencia de un cable.

      En sí, tanto su longitud como la ubicación no es tan remota como puede ser la de los cables que hubo en el Pirineo, luego, a la hora de recoger los materiales tras la finalización del trabajo tuvo que ser mucho más sencillo que hacerlo en el Barranco de Xabrós, por ejemplo.

      PS: El descargue del cable del Barranco de Xabrós queda al borde de la carretera Igari-Bidankotze y su cargadero estaba en un punto muy remoto monte arriba.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *