Las cabezadas de los mulos de Bixente Eskisabel

Cuando en 2010 me dió por mirar el tema de los cables forestales, empecé con el ánimo de limitarme a las andanzas vitales y cablísticas de nuestro abuelo Bixente Eskisabel aka «Purico». Enseguida caí en la cuenta de que debía ampliar el ámbito de mis indagaciones: El completado del inventario de los cables forestales de Navarra, la trayectoria de Explotaciones Forestales RENFE en Navarra, la red de cables del mítico cable Irati-Mendibe… analizar y entender correctamente estos y más aspectos, me servirían para comprender mejor la trayectoria cablística de nuestro abuelo Bixente Eskisabel.

Partiendo de ello, en 2011 Inazio Munduate, mi padre y servidor hicimos nuestra primera visita sobre el terreno a Orotz-Betelu y en dicha visita supimos que la llamada «Casa del Sastre» era la principal base de operaciones de donde Bixente Eskisabel desplegaba su actividad cablística en toda la zona pirenaica de Nafarroa.

«Casa del sastre» en 2011. Vivienda y sede principal de operaciones de Bixente Eskisabel en el Pirineo navarro..

Bajo la vivienda de la casa, las cuadras inferiores servían de refugio para los machos y bueyes de su propiedad en el largo invierno de Artzibar. Del cuidado invernal de las caballerías se encargaba Juan Kruz Arratibel Arin, sobrino de Bixente Eskisabel. Así nos lo contó el propio «Kruzito» en la entrevista que le realizamos también en 2011 en la cocina de su casa de Ergoiena.

Pero como aquella primera visita de 2011, unas cuantas más ya he realizado a Orotz-Betelu y la que realicé en 2015 me deparó una sorpresa inesperada.

Trastos viejos cubiertos de polvo en la ganbara

Francisco, marido de la etxekoandre de la casa, ha tenido afición por recoger trastos viejos en la ganbara de la casa y me invitó a pegar un vistazo a los cachivaches que había ido recopilando a lo largo de los años. Allí subimos los dos y entre papeles, antiguos aperos y trastos varios tenía guardada una plétora de elementos utilizados por caballerías.

En un principio no fuí capaz de identificar nada reseñable bajo las capas de polvo pero en un rincón divisé una antigua cabezada con las iniciales «V.E.» remachada. Y al lado otra, y una tercera. Redios, ¡TRES CABEZADAS de mi difunto abuelo Vicente Esquisabel! En ese momento me dió apuro pedirles a Francisco y a Alicia las cabezadas de mi abuelo y apenado las dejé en su lugar. Es más, ni el propio Francisco sabía que estaban allí. Hau marka gero!

De resultas de ello, el invierno 2015-2016 lo pasé «rabiando» sabiendo que en dicha ganbara estaba guardado lo poco que conservamos en la familia de las propiedades de mi abuelo. Es pues que en la siguiente visita que en agosto de 2016 realicé a Orotz-Betelu, les pedí humildemente a Francisco y a Alicia si tenían a bien darme las cabezadas de mi abuelo, petición que atendieron generosamente. ¡Eterno agradecimiento!

Estas cabezadas son de lo poco que tenemos y guardamos en la familia de nuestro abuelo Bixente Eskisabel.

Hidratación, hidratación e hidratación

Tras unas buenas dosis de paciencia, grasa de caballo y botes de Nivea, creo que las cabezadas estarían en condiciones de volver a lucir en las testas de las recuas de machos o mulos en Txangoa, Murukoa, Irati o Erremendia 🙂 Pero antes de ello y para ver cómo quedarían en el mundo real, esta semana pasada hemos realizado un reportaje fotográfico con un caballo propiedad de nuestro amigo y vecino de Zalla, Imanol Díaz, el cual se ofreció amablemente para este menester y además el tiempo acompañó. Agradecerles también a Xabi y Manu Díaz por las gestiones que realizaron para que pudiéramos inmortalizar ese momento. ¡Toda una experiencia!

Las fotos y el video aquí:

Zegamako belar kableak

Euskal Herrian XX. mendean erabili ziren belar kableak nire peskizetatik kanpo badaude ere, gertutik jarraitzen ditut beraien inguruan sortu daitezken historio, pasadizo zein protagonistak.

Gaurko sarrera labur honetan, Zegamako belar kableei aipamena egin nahiko nieke.

Tipologia

Berez, Zegamako belar kableak Nafarroako Araitz bailarakoen edo Ataungoen tipologia berbera jarraitzen zute: Kota ezberdinetan kokatutako eta N distantziaz loturiko altzairuzko kable bat, grabitatearen indarra baliaturik etxeko ganbararaino belar ondua, garoa, ikatza edo behar zen generoa garraiatzeko lanabesa.

Egur kableekin alderatuta, hauek baino soluzio teknologiko nabarmen sinpleagoa izan ziren.

Mazkiaran Erdikoa baserriari 1961. urtean ateratako argazkian, etxeko atarian ageri den balkoiraino iristen zen belar kablea dakusagu. Argazkia: Iñaki Arrizabalaga.

Ramon Arrizabalagaren maketa

Ataunen XX. mendean zehar 197 belar kable ezarri baziren, Zegamako lurretan 10-12 ezarriko zirela aipatu zidan Ramon Arrizabalaga zegamarrak. Tartean, eta gogoan duela, Astiñe baserrian 200m.takoa, Arakama azpikoan errotarako, Mazkiarango hiru baserriak bakoitzak berea, Berasategin eta Zubitxoetan ere bai…

Aidanez, Euxebio Arrizabalaga bere aita zenak bere lur sail batetik Mazkiaran Erdikoa baserriraino 300m.tako belar kablea «gerra aurretik» ezarri zuen (data zehatza ez dakigu baina 1935. urteren bueltan izango zen eta 1980ko hamarkada arte erabili zen) eta Euxebio bera izan omen zen Zegamako belar kableen sustatzaile nagusia.

Belar kablearen agerpena XX. mende hasieran iraultza latza izan zen eta etxeko ganbararaino hainbat produktuen garraioa nabarmen erraztu zen. Horren aurretik, etxeko ganbararaino belar ondua zein garoa eraman behar zirenean, lehenik etxeko atariraino leraz, gurdiz edo kaballerien gainean gerturatu ta jarraian bizkarrean kargatuta, etxeko hiru solairuak igo beharra zeuden. Lan nekeza eta motela ezbairik gabe.

Ramonek ez daki bere aitak nola edo noren eraginez gerturatu zuen lanabes berri hau Zegamako baserrietaraino. Dokumentaziorik ere ez du. Nolanahi ere, bere aitaren lana aitortzeko asmoz, bere etxeraino ezarri zuen belar kablearen maketa bat prestatu du. Honatx argazkiak:

Iñaki Arrizabalagaren argazkiak

Ramonen anaia Iñakik argazkigitza afizioa izan zuelarik, bere anaia Luisen bidez Mezkiaran Erdikoa baserriko belar kablea irudikatzen dituen argazki parea erakusteko «primizia» dugu blog honetan.

Mazkiaran Erdikoa eta Mazkiaran Goena 1961ean. Mazkiaran Erdikoaren gaineko ezkerreko muinoan kablearen «astoa» dakusagu. Hurrengo argazkian, hobeto. Argazkia: Iñaki Arrizabalaga.
X batekin markatuta, belar kablearen astoa.

Zegamako belar kableen inbentarioa

1999. urtean Ataungo Udalaren II. aztergai bekari esker, Lourdes Altuna ikerlari ataundarrak Ataungo 197 belar kableen inbentarioa «Kablea Ataunen» liburuan jaso zuelarik, Zegamako belar kableen inbentarioa ere jaso beharko litzatekelakoan nago. Berez eta kontuan izanda 10-12 solik izan zirela, Zegamako belar kableen informazioa jasotzea ez luke luze eraman beharko, nolanahi ere artxiboak kontsultatu, paperak aztertu, lekuak bertatik bertara ezagutu… horiek denak Zegamatik egin beharreko lanak lirateke. Proposamena hor geratzen da.

Esker ona

Sarrera labur hau idazteko hainbat eragile eta norbanakoen laguntza izan dut. Lehenik eta behin, Igartubeiti Museoko teknikariena, beraien bidez Ramonekin harremanetan jartzeko kontaktua helarazi zidatelako. Ramon Arrizabalaga bera hainbat informazio eskaini eta egindako maketa erakusteagatik. Eta azkenik, Luis Arrizabalagari bere anaia Iñakik 1961. urtean ateratako argazkiak eskuzabal blog honetan erakusteko baimena emateagatik. Milesker guztiei!

Invitación a auzolan digital: ¿Dónde estaban estos cables?

La colección fotográfica de Jesús Lacasia es una referencia ineludible a la hora de poder visualizar gráficamente las distintas ubicaciones y los elementos que componían los tricables forestales que estuvieron en funcionamiento en las décadas 1950-1970 en Navarra. Para las décadas anteriores a estas, los testimonios gráficos son escasos.

A pesar de que pocos meses antes de su fallecimiento el propio Jesús tuvo a bien cederme para su digitalización su colección, no era la totalidad de la misma y la gran parte de las imágenes carecían de un contexto que me permitiera identificarlas. El propio Jesús tampoco era capaz de ubicar o identificar personas o lugares que habían cambiado tanto en setenta años. Es por lo que tras su fallecimiento, me encontré con una porción de su fondo fotográfico correctamente digitalizada, pero incapaz de proporcionar un contexto espacial o histórico a dichas imágenes.

La generosa donación que la familia de Jesús Lacasia realizó hace ya un par de años al Archivo General de Navarra de todo el fondo fotográfico y la posterior exposición que se pudo disfrutar en la galería baja de su sede en verano de 2020, me abrieron las puertas a poder completar, aunque fuera parcialmente todavía, lo que había quedado deslabazado en 2015.

Colaboración con el AGN

En la exposición anteriormente descrita pude observar que algunas de las imágenes no correspondían a Navarra, sino a Cazorla, en Jaén. Era una pequeña errata totalmente comprensible ya que Jesús también trabajó en la serrería y estación de RENFE en Vadillo Castril, Jaén y los técnicos del AGN no podían conocer todos los detalles de los contenidos de las fotos.

Transmití dicha errata a los técnicos del AGN y les propuse ayudarles para intentar completar su catalogación. Tras la aceptación de mi ofrecimiento por parte de los responsables del AGN, este pasado otoño lo he dedicado full-time a ordenar, indagar, preguntar e investigar los detalles que aparecen en ya sí completado, todo el Fondo Lacasia. Vaya por delante mi agradecimiento tanto al AGN como a todos los amigos, guardas forestales así como múltiples investigadores que han dedicado parte de su tiempo ayudándome en esta tarea.

En sí, el fruto de estos meses de pesquisas ya está desde el pasado diciembre en manos de los responsables del Archivo General de Navarra pero el Fondo Lacasia sigue sin estar al 100% completo, o al menos no lo completo que me gustaría 🙂

Llamada al Auzolan digital

Muchas y muchas de las imágenes no es posible ubicarlas geograficamente. Practicamente a ninguna se le puede añadir una fecha concreta en la cual pudo ser tomada. Pero entre las que no puedo ubicar geográficamente hay muchas que tienen algún elemento característico que creo que aquellas personas y visitantes que conozcan los paisajes que aparecen, podrán ser capaces de identificar: Aunque conozco algo Navarra, hay muchos txokos, especialmente en Kintoa, que se me escapan. Y un detalle importante que no podemos obviar: El paisaje en sesenta años ha cambiado mucho, lo cual añade un plus de dificultad a la hora de identificar las fotografías.

El objetivo último de esta llamada al auzolan digital es identificar sus ubicaciones, trasladar dicho conocimiento al Archivo General de Navarra y completar en la medida de lo posible dicho fondo.

Para ello he procedido a colgar en este blog aquellas fotografías que al tener algún elemento característico (una loma, una construcción…) creo que pueden ser relativamente sencillas de catalogar. Para una mayor comodidad de visualización, recomiendo descargar las imágenes y ampliarlas una vez descargadas. He colocado los grupos de fotografías en primer lugar, seguidamente las fotografías individuales.

Vuestras aportaciones las podéis dejar más abajo en la sección de comentarios o enviarlas a la dirección kablegintza@gmail.com. No me queda más que agradeceros por adelantado las pistas que podáis aportar. Empecemos.

Series grupales

Jeep Willys de RENFE y trabajadores

En esta serie de dos fotografías podemos observar al propio Jesús Lacasia en la primera foto y a tres trabajadores en la segunda al lado del Jeep Willys de RENFE. La fecha es desconocida. La ubicación creo que se trata de algún paraje de Zaraitzu. Pregunté en su momento a Martín Landa por ella y aunque le sonaba el lugar, no era capaz de localizarla con certeza. Obsérvese en la loma de la derecha una pilona, una «cabra» y una plataforma de carga de un tricable.

Jesus Lacasiaren Jeep Willysa
Jesús Lacasia ante el Jeep Willys de RENFE.
Langileak eta Jeep Willysa.
Trabajadores de RENFE con el mismo Jeep Willys de RENFE. La ubicación y los trabajadores son desconocidos.

Monocable JM-3 en Kintoa

Lo que apreciamos en esta serie de cinco fotos es la ubicación de la estación motriz de un monocable o «blondene», modelo JM-3 en la terminología de RENFE. Parece tomada a inicios de la década de 1970 en algún paraje de Kintoa, este último apunte es lo único seguro de esta serie. La pista forestal que aparece en las cinco fotos, es la misma. Los trabajadores no están identificados.

Plumadun kamioia
Camión cargando con la pluma un tronco.
Kintoako kokapen ezezaguna.
Pista y explotación forestal.
Kablearen motrizitate estazioa.
Estación motriz, txabola y pista de acceso. Como detalle curioso, obsérvese al trabajador que acarrea una pieza de madera al hombro en el centro de la imagen.
Kintoako kokapen ezezaguna.
Monocable JM-3 a la derecha de la imagen retornando a la estación motriz.
Kintoan JM-3 monokablearen deskargea.
Descargue del monocable JM-3. Podemos observar el cobertizo de la estación motriz y la pluma al borde de la pista.

Pilona en valle desconocido 01

De esta serie de dos fotografías no tengo ninguna información. En la primera imagen he superpuesto dos de las fotos que corresponden a una misma ubicación. Al fondo del valle aparecen marcados en rojo lo que parecen ser unos caseríos o bordas. La fotografía siguiente corresponde a la misma ubicación, ¿dónde? misterio.

Kable ezezaguna.
Carga descendiendo por el cable.
Pilona ezezaguna.
Se pueden observar los dos caseríos o txabolas al fondo del valle…

Cargadero accidentado en Kintoa

Una de las serie de imágenes más impactantes del Fondo Jesús Lacasia.

En origen se trata de una serie de catorce imágenes donde se puede observar un cargadero accidentado en Kintoa, pero para nuestro propósito pongo las cuatro que mejor pueden servir a nuestro objetivo.

El año es desconocido pero probablemente inicios o mediados de los años 60. En esta serie de imágenes sumo al objetivo de identificar el lugar, con identificar a los trabajadores que aparecen en las mismas, o al menos intentarlo. Esto último será difícil de conseguir ya que la gran mayoría de trabajadores de Explotaciones Forestales RENFE en Navarra no eran navarros sino jienenses.

El cabezal de la plataforma caído sobre la misma. ¿Las siluetas del fondo pueden servirnos para ubicar esta plataforma?
El estropicio es mayúsculo. Observemos a la persona de camisa blanca de la derecha de la imagen porque aparecerá en las siguientes imágenes.
Los trabajadores tirando del cable y observemos al mismo protagonista de camisa blanca de la foto anterior. Aparece fumando y ¡¡sacando una fotografía!! Luego, Jesús Lacasia no fue el único fotógrafo que inmortalizó esta serie. Interesante… En las siguientes imágenes podemos verlo más de cerca.
En la parte superior izquierda, el fotógrafo desconocido. Observemos la ausencia de medios de protección en los trabajadores: Ropa inadecuada, ausencia de guantes… y a la pareja de bueyes.

Primer plano del fotografo desconocido.

Llama la atención que vaya vestido con una cazadora y calzado con zapatos que no botas, Que vaya vestido de calle y la cámara de fotos me dan que pensar que no fuera parte de esta cuadrilla de trabajadores de RENFE. Observemos el cigarro entre los dedos…

Pilona en valle desconocido 02

En esta serie de cuatro imágenes podemos apreciar el fondo de un valle y el recorrido del cable que llega al mismo. Sospecho que puede ser alguna ubicación de Baztan o Malerreka, pero sin ninguna seguridad. En las fotografías tres y cuatro se puede apreciar un cresterío que puede ayudar a situar estas cuatro fotografías a quienes conozcan o estén familiarizados con nuestros montes. A mí me resulta imposible. Insisto: Estas fotografías tienen probablemente 60-65 años y el paisaje ha cambiado mucho en este tiempo.

Cargadero sobre el valle. ¿Qué valle? he ahí la cuestión.
El fondo del valle con lo que parecen unas bordas.

Lezetako Kaskoa

La identificación de las siguientes dos fotos me ha llegado gracias a la generosa ayuda de los guardas forestales adscritos a la oficina del Guarderío Forestal en Zubiri. La pendiente rocosa que aparece a la derecha de las imágenes se trata de Lezetako kaskoa. En su modesta cumbre se sitúa el mugarri nº150 que divide administrativamente a los estados español y francés. Ámbas imágenes están tomadas desde el sur apuntando al norte, aproximadamente desde el collado de Beraskoain. ¡¡Mil gracias por facilitar la información!!

Pendiente rocosa de Lezetako Kaskoa a la derecha de la imagen.
Misma loma de Lezetako Kaskoa. Al fondo se divisan los caseríos de Urepele, en Baxenafarroa.

Pista y pilona desconocidas

De las series que he puesto aquí disponibles, posiblemente la más difícil de localizar. Es una serie compuesta por dos imágenes tomadas desde un mismo punto para lo que Jesús se giró 180º para tomar ámbas instantáneas. ¿Dónde?

Al fondo de la pista podemos apreciar una pilona.

Series individuales

Cable de Legasa

La fotografía se trata de un positivo en cuyo margen aparece manuscrito «Cable de Legasa, 1956». ¿Se trata efectivamente de algún paraje de Legasa? Lo ignoro. Pero al fondo aparece una caseta de lo que parece una subestación eléctrica. ¿Había alguna construcción similar en los montes de Legasa en esos años? Lo ignoro.

Legasako kablea, 1956.
Cable de Legasa, 1956.

Carga en ¿Baztan?

En esta imagen apreciamos una meta de helecho a la derecha de la carga de madera y eso me lleva a pensar que puede ser algún lugar de la vertiente atlántica de Navarra. No hay más referencias y es una fotografía única. El cresterio del fondo no tiene ningún elemento que lo haga resaltar. Esta es difícil de localizar.

Cargadero y pilona

Bonita vista general donde se aprecia un cargadero y una pilona en primer término. Al fondo se aprecian lo que parecen las protecciones laterales de una carretera. Parece algún punto de la vertiente atlántica de Navarra. No dispongo de más información sobre ella.

Jesús Lacasia y Javier Bacaicoa con el Land Rover de RENFE

Por lo que se aprecia al fondo de la imagen, parece algún punto de la vertiente atlántica de Navarra. Tras el murete de piedra seca se aprecia una pilona… No dispongo de más información sobre esta instantánea.
Un apunte: Javier Bacaicoa era mecánico jefe de RENFE en sus instalaciones de Iruñea.

Valle desconocido 03

Jesús Lacasia no fotografiaba únicamente infraestructuras del cable, sino también aquellos lugares susceptibles de instalar dichos elementos. Esta composición de dos imágenes nos muestra un valle desconocido de la vertiente atlántica de Navarra. Ignoro cual.

Caseta de trabajadores 01

Caseta como las utilizadas por los trabajadores de RENFE. Ninguno de mis contactos en Navarra ni en Cazorla, Jaén, ha sido capaz de identificarla.

Caseta de trabajadores 02

Otra caseta de trabajadores en una ubicación desconocida. Mis contactos en Cazorla descartan que sea de aquellas tierras.

Cresterío desconocido tras una pilona

Lo que vemos en primer plano son los carrillos sobre los que se apoyaban los cables tras el paso de la carga, pero lo interesante está al fondo, en el cresterío que vagamente se aprecia. Ampliando mucho la imagen aparece un cresterío que recuerda vagamente a los Alanos de Zuriza. El original en papel creo recordar que era muy pequeño, como 6*6cms. No dispongo de más información.

Cablistas ¿chés? en un descargue

Una bonita vista general de un descargue en algún punto de lo que parece un lugar de la vertiente atlántica de Navarra. Atención a un detalle en esta instantánea. Los dos cablistas que aparecen en primer plano lucen sombreros de paja parece que valencianos.
El caserío que aparece tras ese castaño o nogal, ¿seguirá en pie todavía en 2021?

¿Xuringoa, Auritz-Burguete?

Joxe Etxegoien desde Garralda me comenta que le parece que esta imagen esté tomada en el paraje de Xuringoa, en Auritz-Burguete. A la derecha de la imagen aparece un cresterío que podría ayudar a dar alguna pista…

Estación en ¿Baztan?

Imagen que no pertenece a la colección de Jesús Lacasia del AGN ni de la familia pero que la recibí desde Cazorla de la mano de Rufino Nieto Ojeda y por lo que me transmite, se trataba de una diapositiva de las utilizadas como material de enseñanza en el centro de capacitación de Vadillo-Castril en Cazorla, Jaén. Parece que ser que muchas de las imágenes utilizadas en el centro de capacitación como material pedagógico eran diapositivas tomadas por el propio Jesús Lacasia que se perdieron tras estar muchos años abandonadas en dichas instalaciones. Rufino me comentó que esta imagen es de las pocas que sobrevivió.

Detalle importante: Al ser una diapositiva, a su identificación se añade la dificultad de establecer correctamente su orientación respecto al eje vertical.

Sobre lo que vemos en la imagen, lo que vemos es una «estación», que no pilona, en una ubicación de la vertiente atlántica de Navarra. Mostrada la imagen a otro amigo de Baztan, me comenta que puede ser algún paraje de las inmediaciones de Gallarifonda en Baztan. Si es así, podría tratarse del cable de Iñarbegi que RENFE montó en el verano de 1956. Supongo que el caserío que se ve al fondo, todavía seguirá en pie este 2021. Cualquier info adicional que ayude a identificar y confirmar la ubicación, es más que bienvenida.

Versión 00: Es la versión facilitada por Rufino Nieto Ojeda.
Versíon 01: Versión que he volteado según el eje vertical. ¿Cual de las dos imágenes es la correcta?

Cargadero desconocido

Creía recordar que el propio Jesús Lacasia me comentó que esta imagen era en Cazorla, pero enviada a Rufino Nieto en Cazorla, me confirmó que el paisaje NO se corresponde con ningún paraje de las serranías cazorleñas. Ante ello y ampliando la imagen, se pueden observar dos bordas o caseríos (marcadas con las flechas rojas), lo que me da a entender que está tomada en Navarra. ¿Alguien puede conocer la sierra que vemos al fondo?

Y hasta aquí hemos llegado. Quedan más fotografías del Fondo Jesús Lacasia sin identificar y las cuales no tienen elementos que ayuden a ser identificadas y que no las he subido. En todo caso, vuelvo a reiterar mi agradecimiento por adelantado a quienes puedan aportar algo de información para identificar las imágenes aquí compartidas, tanto en la sección de comentarios como en la dirección kablegintza@gmail.com

Milesker!

Saber empalmar cables: El a-b-c del cablista

Aquellos que el pasado 18 de octubre se acercaron a la sede de la Junta General del Valle de Aezkoa pudieron disfrutar de la exhibición del documental “Barranqueadores y cablistas de Irati».

El documental cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra y muestra oficios ya desaparecidos pero que fueron vitales en la economía del Pirineo a ámbos lados de la muga en las décadas centrales del siglo pasado.

El documental se ha producido con el asesoramiento del orbaiztarra Javier Goikoa y del vecino de Otsagabia Martin Landa, ámbos antiguos cablistas y entre las cosas que se muestran en el documental nos describen una técnica que era básico conocer para los cablistas que trabajaban en el monte: la técnica para poder empalmar los extremos de dos cables de acero.

Visto con los ojos de éste siglo XXI., el conseguir hacer un empalme físico entre dos cables de acero puede parecer una minucia técnica, pero dominar dicha técnica era un conocimiento -y habilidad- que obligatoriamente debían dominar los cablistas que trabajaban en los montes de Navarra en las décadas centrales del siglo XX.

Sociedad Franco Española de Cables (SFE)

Localizada en Erandio, a la orilla de la ría de Bilbao en Bizkaia, la antigua Sociedad Franco Española de Cables y actualmente «Cables y Alambres Especiales», fue el principal suministrador de los cables utilizados en el sector forestal de éste lado de la muga.

Portada del catálogo comercial de SFE de 1965.

Los cables que históricamente se utilizaron en las explotaciones forestales eran instalaciones con longitudes dispares. Podían ser tanto de unos pocos cientos de metros hasta la famosa red de cables que abarcando 14 kms. montó en Erremendia nuestro abuelo Bixente Eskisabel en la década de 1940.

En las dos imágenes inferiores se muestran los últimos restos del cable portante de 35mm. de diámetro de éste cable que todavía en 2011 se encontraban tiradas en un punto a las afueras de Orotz-Betelu, (para 2013. ya habían desaparecido del lugar.)

  • Erremendiako_kablea_02
  • Erremendiako_kablea_01

Tomando como referencia la conocida red de cables de 14 kilómetros de Erremendia, una red de cables de éste calibre ¿qué nos indica? ¿que los trabajadores que bajo la dirección de Bixente Eskisabel implementaron dicha red instalaron cables de una única pieza de esa longitud? En absoluto.

Es posible que la SFE de Erandio tuviera la capacidad tecnológica para producir un cable de 14 kms. de longitud en una única bobina, pero incluso si fuera el caso, resultaría inviable de transportar en camión desde Erandio hasta Erremendia una bobina de semejante tamaño. Ni qué decir el manejar una bobina de semejante peso y tamaño en un entorno forestal.

Una pequeña nota antes de continuar: El sistema de tricables utilizados en las explotaciones forestales, era una instalación compuesta por tres cables. El cable «portante» tenía 35mm. o más de diámetro y junto al «retur» de 28 mm. era estático. En el caso de la «curdina», tenía un diámetro aproximado de 16mm. y completaba un circuito cerrado y en movimiento entre la estación de carga y la de descarga. Era a éste cable en movimiento adonde se fijaban los carrillos que aguantaban las cargas de madera o leña.

Es por ello que para facilitar su transporte desde Erandio y su manejo por los cablistas forestales, la longitud aproximada a la llegaban de fábrica era en bobinas de 800m. el cable de 35mm. De 1.200m. el de 28mm y de 1.500m. el de 16mm. Y siguiendo con el ejemplo de Erremendia, si era necesaria una instalación de 14kms. de longitud, los cables «portante» y «retur» se obtenian empalmando las secciones requeridas entre sí. Como es evidente, en el caso de la «curdina» el número de secciones a empalmar era el doble.

Explicación teórica en el catálogo de 1965 de la SFE

El cable de acero se compone de tres partes: Alma, cordón y alambre.

Un cable de acero está compuesto por tres elementos: cordón, alambre y una cuerda vegetal -cáñamo habitualmente- en su núcleo disponiéndose el número de cordones y alambres según las especificaciones de los clientes.

Tal y como hemos citado al inicio, saber empalmar cables y su manejo era un conocimiento ineludible para los trabajadores que trabajaban como cablistas en el monte. Pero, ¿cómo se hacian estos trabajos con los precarios medios de la época? Y al hacer los empalmes, ¿sólo era para empalmar las secciones que llegaban de Erandio?

La explicación teórica de cómo unir dos cables entre sí se puede consultar en el catálogo comercial publicado por la SFE en 1965. Pero, para el empalmado del cable de 35 mm se han de utilizar 24 metros de cable, 12 a cada lado. Se deshacen tres hebras de cada lado, se cortan y se juntan los cordones cortados, comenzamos a sacar el alma, para ir introduciendo uno de los cordones en su lugar, de este modo se va dejando sitio para introducir cada una de las restantes, cada vez que sacamos una de ellas, en su sitio metemos la del lado contrario, y así sucesivamente con el resto de cordones. Para hacer bien un empalme, había de realizarlo personal experimentado.

La distancia a-b del cable A y la distancia c-d del cable B, era la distancia a la cual se tenían que desenrrollar los cordones del cable, habitualmente 10 o 12 metros.

Seguidamente, se procedía a unir los extremos de los cordones de ámbos cables. Como se puede ver en la imagen inferior, en cada extremo se cortaban tres de los cordones. El espacio dejado por el cordón cortado, debía ser ocupado por el cordón no cortado del otro cable. El proceso se debía hacer respetando la forma helicoidal de ámbos cables. Los alambres de los cordones no era preciso cortarlos.

Se liberaban los seis cordones de ámbos extremos y se cortaban tres en cada uno de los extremos. Este corte era necesario para hacer hueco en el acople a los cordones del cable contrario.
El proceso de empalmar los cables era una tarea muy exigente físicamente para el cablista.
En el catálogo de la SFE también nos aparece el uso de las espadinas.

Desarmar y volver a armar los cordones de los cables se hacía manualmente utilizando una herramienta llamada «espadina» y era una tarea muy exigente físicamente para el cablista, especialmente con los cables portantes de 35mm. de diámetro y que obligaba a estar muy atento a los giros y regiros de los cordones y cables so pena de perder una falange de los dedos.

Espadinas utilizadas para empalmar cables.

Dos eran las razones por las cuales había que empalmar cables.

Por un lado, para empalmar las N secciones y obtener las longitudes necesarias en una instalación de tricables. Por otra parte, para arreglar y unir los extremos de un cable cuando se rompía por las brutales cargas y tensiones que debía soportar en producción. Si lo que se rompía era el cable portante, caían a la vez todas las cargas que estuvieran suspendidas de dicho cable. El desbarajuste era mayúsculo: Había que liberar los carrillos de las cargas, los carrillos de los cables, el cable seccionado debía de volver a ser empalmado… y todo ello, al sol, bajo la lluvia, en medio del monte, en accesos complicados… dificilmente podemos hacernos una idea con los ojos de 2019 del tipo de trabajos que suponían.

Martin Landa: 83 años de habilidad en las manos

En mayo de 2018 y con el ánimo de mostrar la técnica de empalme de cables de acero, el antiguo cablista de Otsagabia Martin Landa tuvo a bien hacernos a unos amigos una demostración práctica de cómo empalmaban cables en el monte. Las siguientes imágenes y videos nos sirven para poder hacernos una ligera idea de cómo era el proceso:

En estos dos videos también tenemos oportunidad de ver partes del proceso de empalme. En ámbas se recogen los pasos finales de un empalme. En el primero, podemos ver cómo introducen y acoplan en el cable uno de los últimos cordones:

En el último también podemos ver el acople de otro cordón en su última posición.

Esto era clave: una vez terminado el empalme, en el punto de unión no se debía de ver o notar ninguna marca, grosor o rastro. Ahí radicaba la importancia de dominar esta técnica.

¿Y para cortar el cable??

En una época que todavía estaba por ver la llegada de rotaflex y esmeriles, los cables se cortaban a hachazos y una piedra como base. No había otra opción. Trabajos a realizar tras desayunarnos un platazo de habas del puchero a primera hora de la mañana!!

Demostración de Javier Goikoa cortando un cable portante de 28mm. de diámetro con hacha y una piedra de fortuna.

Vaya con esta somera explicación mi reconocimiento a Martin Landa, Jesus Mari Larrañeta, Severo Llopis, Eduardo Arrosagarai y a Javier Goikoa por el esfuerzo y la didáctica demostración que ofrecieron y a todos aquellos cablistas que trabajaron en el monte ganándose el jornal del día en duras condiciones.