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A la hora de completar el inventario de los cables aéreos que se utilizaron históricamente en el entorno forestal de Euskal Herria, el trabajo «Kablea Ataunen» publicado en 1999 por la investigadora Lourdes Altuna en colaboración con el Ayuntamiento de Ataun es una referencia ineludible. En este trabajo, y junto al listado de 197 cables que se instalaron en el siglo XX. en distintos caseríos y ubicaciones de Ataun, se recogen las particularidades de cada una de dichas instalaciones en su ficha correspondiente. Me atrevería a afirmar que es el trabajo más completo que en nuestro entorno se haya hecho con la temática de los cables aéreos.
Pero siendo esto así, en este trabajo no se tratan los cables aéreos que tanta importancia tuvieron en el siglo XX. en el sector forestal de Navarra y desde +/- 2017 estoy entregado al trabajo para responder a esa carencia. Siendo imprescindible seguir los criterios más rigurosos para completar esta iniciativa, el objetivo de este post es dar a conocer los mismos.
Del mismo modo que en 1999 hizo Lourdes Altuna con los cables aéreos de Ataun, me encuentro entregado en el completado del inventario de cables aéreos forestales de Navarra. Y en este empeño me es imprescindible seguir tres fuentes de información: Testimonios orales de los protagonistas, las distintas series de ortofotos históricas y los fondos documentales disponibles en los archivos. Cotejando estas tres fuentes de información estoy consiguiendo la ubicación espacial exacta de los cables, tanto geográfica como histórica.
Testimonios orales
Cuando en 2010 empecé a indagar en este tema de los cables aéreos, empecé con el único objetivo de saber más acerca de las andanzas cablísticas de nuestro abuelo Bixente Eskisabel. En múltiples salidas conté con la ayuda de Inazio Munduate y mano a mano entrevistamos a antiguos cablistas, pero pronto caí en la cuenta de que la información recogida oralmente se quedaba corta a la hora de tener una visión completa de la temática.
Es decir, los testimonios orales me han sido valiosos para estar al tanto de múltiples detalles y anecdotas que no se suelen reflejar en la documentación, pero no me sirve para concretar en qué punto exacto de Erronkari instaló nuestro abuelo Bixente Eskisabel sus primeros cables aéreos, para ello, se antoja ineludible consultar tanto las series históricas de ortofotos aéreas como -sobre todo- el fondo documental de la antigua Dirección de Montes.
Ortofotos históricas
Del mismo modo que Lourdes Altuna añadió a su trabajo un bonito mapa desplegable con la localización de -casi- todos los cables aéreos de Ataun, convencido de que se podría hacer lo mismo con los cables aéreos de Navarra es como empecé a geolocalizar recorridos de cables en las masas boscosas de Navarra desde la comodidad de casa. Como es evidente, el desafío y la escala del trabajo no son los mismos, pero para ello los visores SITNA e IDENA del Gobierno de Navarra me son herramientas imprescindibles para esta tarea. Pero del mismo modo, el visor GeoEuskadi de la CAV, el apabullante Remonter le temps del IGNF francés y el visor de la Fototeca Digital del IGN español.
Utilizando los visores que SITNA/IDENA ponen en mano de los usuarios, hacia 2016 empecé a obtener la versión digital de algunos de los cables aéreos. En este 2023, consultando el fondo documental de la Dirección de Montes que se custodia en el ARGN y cotejándolo con los testimonios orales y las ortofotos aéreas puedo situar con un grado bastante alto de exactitud el recorrido de un cable aéreo. Y no es poco.
Fondos documentales
Los fondos documentales son quienes dan contexto histórico tanto a los testimonios orales como a las ortofotos consultadas desde la comodidad de casa.
Habiendo consultado múltiples archivos en este tiempo, el Archivo Real y General de Navarra (ARGN) es sin género de duda la fuente principal para consultar información sobre los cables aéreos. Y en dicho archivo más concretamente el fondo documental de la extinta Dirección de Montes, la cual se responsabilizaba de la gestión del medio natural y forestal de Navarra en el siglo. XX. Aquí es donde está toda la salsa.
Pero por mucho que esto sea así, y tal y como me comentan los expertos del AGN, el fondo documental de la Dirección de Montes a excepción de mis esporádicas visitas no despierta el interés de ningún otro investigador, es por lo que no es objeto de una catalogación en profundidad. El que falten expedientes o estén transpapelados es una causística habitual en mis indagaciones, dificultando ello el trabajo de búsqueda.
El volumen y la «calidad» de la información recogida en los expedientes que encuentro es diversa. Si constan de un plano o un dibujo, la geolocalización de la instalación resulta más fácil. Y si en estos casos se pueden apreciar sus rastros en el terreno, bingo! Aún y todo en la mayoría de los casos al no haber planos lo que queda es meter horas en IDENA a la búsqueda de dichos rastros.
A pesar de las dificultades, he encontrado numeroso «tesoros» en mis indagaciones. Seguidamente, añado los ejemplos de unos pocos de ellos.
Cable de Vda. de Mocholí en Luzaide
En sí, éste no es uno de esos «tesoros» previamente citados, más bien un dolor de cabeza con forma de dibujo. Se trata del dibujo de una instalación de cable aéreo aparentemente instalada por la empresa valenciana Vda. de Mocholí en 1953 en un paraje de Luzaide llamado «Echarcharo». Aunque he sido capaz de encontrar el punto del descargadero, el cargadero ya es harina de otro costal. Es más, el citado topónimo «Echarcharo» no aparece con esta denominación en la capa de topónimos de IDENA. Es por lo que aunque le haya dedicado no pocas horas, el recorrido de este cable se me ha quedado sin poder trazarlo.
1er. cable aéreo documentado en Navarra en Hiriberri Aezkoa
Se trata del cable que en 1934 instaló el cablista ataundarra Bixente Eskisabel Urbiztondo en el bosque de Berrendi que se sitúa encima del pueblo. La leña extraída se transportaba hasta el margen del río Irati, para posteriormente ser transportada por medio de pantanadas hasta la factoría y serrería que El Irati S.A. disponía en Ekai Longida. El dibujo no muestra ninguna escala o referencia topográfica, pero en las ortofotografías de la serie A del vuelo americano de 1946 disponible en IDENA se pueden observar las trayectorias del cable principal y del secundario.
¿Quiere esto decir que éste fue el primer cable aéreo instalado en Navarra? En absoluto, pero sí el primero que aparece documentado en el AGN.
Un cable de 12 km. en Irati…
El fondo de la Dirección de Montes consta de los expedientes que se instalaron y de los que quedaron en nada aunque se diera inicio a la tramitación administrativa de los mismos. Entre ellos se encuentra un agrio expediente que incluye el plano inferior. Digo que es agrio porque trata sobre un grave conflicto que enfrentó el verano de 1954 a la Junta del Valle de Zaraitzu con la empresa El Irati S.A.
Según se menciona en el expediente, El Irati solicitó autorización a la Dirección de Montes para la instalación de un cable aéreo de 12 kilómetros desde la zona de Pikatua hasta el pantano de Irabia. La trayectoria proyectada atravesaba zonas de mucho valor forestal, razón que motivo la frontal oposición de la Junta del Valle a este proyecto.
Cable de Esteban Orbegozo en Lizarrusti
En el paraje de Lizarrusti, situado a orcajadas entre Nafarroa y Gipuzkoa la fundición Esteban Orbegozo de Zumarraga explotó diversas masas forestales en Aralar para saciar su necesidad de carbón vegetal para sus altos hornos.
Aunque a los ojos del siglo XXI. resulte anacrónico e ilógico la obtención de carbón vegetal para hacer funcionar un alto horno, en el contexto de la extrema autarquía económica de la época, se antojaba como una necesidad imperiosa para la industria siderúrgica: El carbón vegetal era una fuente de energía totalmente válida.
Explotaciones Forestales RENFE hace su aparición
Cuando RENFE hizo su aparición en las masas forestales de Nafarroa es cuando se introdujeron los métodos de trabajo avanzados. Ojo, no podemos minusvalorar lo que la generación de cablistas anteriores conseguían con medios mucho más precarios, pero RENFE fue la primera en aplicar el trabajo de los ingenieros de montes, los teodolitos y los planos correctamente trazados en las instalaciones de cables aéreos. Con RENFE el sector forestal de Nafarroa dió un gran salto adelante.
El plano inferior corresponde a un plano que me cedió para digitalizar Jesús Lacasia, responsable de Explotaciones Forestales RENFE en Navarra y ha día de hoy no soy capaz de encontrar su expediente en el fondo de la Dirección de Montes.
El plano recoge el perfil y la planta del cable «de San Esteban» que los ingenieros de RENFEko proyectaron entre Pikatua e Itzaltzu. Con escalas exactas, información completa y correcta. Del mismo modo que su recorrido aparece en la serie B del vuelo americano de 1956 disponible en IDENA, estampas de esta instalación fueron inmortalizadas por Jesús Lacasia y su fondo es gestionado por el AGN. Este sí que es un tesoro.