Catalogación de un cable: El ejemplo de dos cables de Vda. de Echávarri

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A la hora de inventariar todos y cada uno de los cables aéreos forestales que se instalaron en el conjunto geográfico de Euskal Herria, es de reseñar que las instalaciones realizadas en las masas boscosas de Navarra constituyen la gran mayoría de ellas. En el resto del País; desde el barrio de Lanzas Agudas en Karrantza, Bizkaia hasta Santa Grazi en Zuberoa, también se instalaron cables aéreos forestales, pero no en la abrumadora cantidad de Navarra.

Siguiendo el ejemplo establecido por Lourdes Altuna en su trabajo Kablea Ataunen, el inventariado que estoy llevando a cabo procuro que sea lo más completo posible redactando una ficha individualizada para cada instalación cablística con toda la información disponible. Por poner el caso concreto de los cables de Navarra, dicho completado lo compagino cotejando entre sí…

  • …los expedientes del fondo de la Dirección de Montes de la antigua Diputación Foral de Navarra: el fondo está en el AGN y es la base de todo este trabajo.
  • …las ortofotos históricas de los vuelos de SITNA, IDENA, Visor GeoEuskadi, Remonter les Temps de IGNF y la fototeca digital del CNIG: imprescindible su consulta para geolocalizar espacialmente con precisión un cable.
  • …las fotos del Fondo Jesús Lacasia: Permite localizar las ubicaciones ya con total precisión, al menos las de las fotos identificadas.
  • …los testimonios orales de los protagonistas: Muy interesante para recoger vivencias y anécdotas que los archivos no guardan.

Cruzar la información que obtengo de cada una de estas fuentes que enumero, me permite localizar con bastante -mucha- precisión la ubicación de un cable. Evidentemente, no siempre es posible obtener esas cuatro fuentes que ayuden en la labor, pero si tenemos un expediente y una ortofoto que consultar, es relativamente factible conseguirlo y añadirlo al lote de instalaciones positivamente identificadas.

Pero vayamos al lío: ¿cual es el «aspecto» que tiene una ficha una vez que he recopilado toda la información de un cable? para responder a esta pregunta vamos a ver -y sin que sirva de precedente 😉 – toda la información que he recopilado relativa a una instalación concreta de un cable aéreo forestal.

Opto por mostrar esta instalación concreta porque se cumplen tres de los cuatro condicionantes que permiten su identificación: Hay expediente administrativo, sus trayectorias se observan en IDENA y también hay fotos de la misma en el Fondo Lacasia.

La ficha

04 1182/1954. Dos cables en Belate: Zintzurzelai y Karramiztegi. Vda. de Echávarri.

Este expediente del año 54 corresponde a una solicitud de autorización que la empresa de Olazagutia Vda. de Echávarri solicitó a la Dirección de Montes para instalar simultáneamente dos cables aéreos en las inmediaciones de San Blasko Benta del puerto de Belate. La numeración 04 es una numeración de cosecha propia para identificar a la cuarta instalación identificada fehacientemente en Baztan y las partes en cursiva son aclaraciones exclusivas de esta entrada del blog, en la ficha en sí no constarían.

Respecto a los nombres de los cables, en el expediente y los planos se denominan como «Chinchur» y «Carramistegui». Es evidente que son deformaciones en castellano de topónimos en euskara, ante ello y como criterio general de mi trabajo, he optado por utilizar la forma normalizada de los dos nombres tal y como aparece en la Toponimia Oficial de Navarra, que en este caso son Zintzurzelai y Karramiztegi. Si pulsas sobre sus nombres, podrás situarte en las ubicaciones respectivas.


  • Valle o comarca: Baztan-Bidasoa. (División administrativa de cosecha propia).
  • Pueblo o concejo: Baztan. (Ídem).

Ubicación y coordenadas. UTM 30N ETRS89

Cable de Karramiztegi (A)

 Cargadero: Un punto en las lomas de Karramiztegi.  X: 612104 Y: 4768878
 Descargadero: En las inmediaciones de Venta de San Blas.  X: 612919 Y: 4769351

 Cable de Zintzurzelai (B)

 Cargadero: En la loma de Goldaburu entre Karramiztegi y Zintzurzelai.  X: 612248 Y: 4768297
 Descargadero: Un punto cercano al puerto de Belate llamado Bentako Belagia.  X: 612821 Y: 4767310
  • Longitud: Cable A de Karramiztegi, 972m. Cable B de Zintzurzelai, 1170m. (Corresponden a las longitudes que se miden en IDENA desde los cargaderos hasta los descargaderos respectivos).
  • Tipología: Tricable. Como nota llamativa, podemos observar que la trayectoria de saca de ámbos cables era desde el fondo del valle hasta la parte superior del mismo, hasta San Blasko Benta en el caso del cable de Karramiztegi y hasta casi la carretera NA-1210 en el caso del cable de Zintzurzelai.
  • Nº de pilonas: En el cable de Karramiztegi se observan dos pilonas y una “cabra”.
  • Fecha de la instalación: Verano-otoño de 1954.
  • Cablista instalador: —. (En los expedientes no suelen aparecer los nombres de los hombres que trabajaron en las instalaciones, pero en unos pocos casos de otros cables esa información sí la he podido obtener, es por ello que he visto oportuno incluir este epígrafe).
  • Promotor: Vda. de Echávarri. (Podía ser el rematante del aprovechamiento como es el caso, o podía ser otra empresa subcontratada exprofeso para la realización de la instalación).
  • Ortofotos: 31-07-1957, vuelo americano serie B, IDENA. (Primer vuelo en el que aparece la trayectoria del cable).
  • Imágenes: En el fondo fotográfico de Jesús Lacasia consta una imagen del descargue del cable de Zintzurzelai y cuatro del cable de Karramiztegi. (Este epígrafe es difícil que se cumpla, pero cuando se da el caso, la fotografía localizada la subo al perfil Kablegintza en Flickr porque me permite tenerla geolocalizada en su mapa).
  • Información administrativa: AGN, Fondo DFN, Dirección de Montes, caja 96278, exp. 1182/1954. (La signatura del expediente. Si quieres consultar los detalles de esta instalación ya sabes dónde tienes que mirar. De nada 😉
  • Descripción y notas: Este expediente incluye la solicitud de autorización para la instalación simultánea de dos cables aéreos cercanos al Puerto de Belate. Con fecha de 20 de agosto de 1954, el Alcalde de Baztan Gerardo Plaza Aurquía[1] solicitó autorización a la Dirección de Montes «…para la saca de 5.240 hayas de los montes de Carramiztegui y Chinchur (Velate)», la cual autorizó la instalación de ámbos cables el 14 de enero de 1955. En los planos adjuntos al expediente, el cable de Karramiztegi se denomina (A) y el de Zintzurzelai como (B). En la ortofoto de 31-07-1957 disponible en IDENA se observa la calle abierta en el arbolado para el paso del cable de Zintzurzelai para llegar hasta una pista de acceso que abrieron para facilitar la saca de la madera extraída a la carretera NA-1210. En el caso del cable de Karramiztegi, a pesar de que la trayectoria del cable pasaba por zonas sin arbolado y no se aprecia ninguna calle para el paso del cable, las fotografías del Fondo Lacasia han posibilitado la localización de las mismas y de la trayectoria del cable. El expediente incluye dos planos correctamente proyectados con los perfiles longitudinales y las plantas de ámbas instalaciones. (En este epígrafe incluyo la información o detalles que estimo oportuno sobre el cable en estudio).

[1] Gerardo Plaza Aurquía, era natural de Baztán y durante su vida profesional como arquitecto proyectó numerosos edificios, entre otros las escuelas de Ilarregi, el Ayuntamiento de Larraintzar, o la iglesia parroquial de Almandoz. Plaza fue además procurador en Cortes y diputado foral en los años 50 del siglo pasado, así como alcalde del Valle de Baztan, cargo que ocupaba cuando falleció, en junio del año 1959. Diario de Navarra, pág. 30, 15-11-2013.

Las imágenes

El fondo Lacasia es la principal fuente que tenemos a la hora de localizar sobre el terreno las instalaciones de cables aéreos. Aún y todo, muchas de las ubicaciones no son nada fáciles de localizar tanto por la ausencia de elementos reconocibles como porque el monte en setenta años ha cambiado mucho. Aún y todo con la ayuda desinteresada de muchos usuarios y en este caso concreto del equipo del Guarderío de Medio Ambiente de Aezkoa-Kintoa, sito en Zubiri, estos cables los he podido localizar. Estas son sus fotos:

Descargadero del cable de Zintzurzelai. Al fondo de la imagen se aprecian los petriles de protección de la carretera del Puerto de Belate. A su vez, a la derecha se observa la pista que llegaba hasta la grúa de la plataforma de descarga. La fotografía está tomada a primera hora de la mañana con orientación NW-SE. AGN, Fondo Jesús Lacasia, F481.
Cable de Karramiztegi. Subida de una carga de madera. En la actualidad por el fondo de ese valle discurre la carretera N-121A. Por la posición de las sombras, la fotografía está tomada a primera hora de la mañana, aproximadamente desde el actual aparcamiento de San Blasko Benta. Fondo Jesús Lacasia, AGN, F481, FOT_LACASIA_127.
Cable de Karramiztegi. Machos ante la pilona de San Blasko Benta. En la actualidad por el fondo de ese valle discurre la carretera N-121A. Por la posición de las sombras, la fotografía está tomada a primera hora de la mañana. Las bordas que aparecen marcadas, corresponden a Iturriko Borda y Goldaburuko Borda. AGN, Fondo Jesús Lacasia, F481, FOT_LACASIA_116.
Plataforma de carga del cable de Karramiztegi. En la actualidad por el fondo de ese valle discurre la carretera N-121A. Por la posición de las sombras, la fotografía está tomada a primera hora de la mañana. Las bordas que se observan en el fondo del valle corresponden a Bonbetxea y Lorentxoren Borda. AGN, Fondo Jesús Lacasia, F481, FOT_LACASIA_373.
“Cabra” bajo la plataforma de carga del cable de Karramiztegi. AGN, Fondo Jesús Lacasia, F481, FOT_LACASIA_049. La “cabra” era la mitad de una pilona y se utilizaba cuando había que soportar sólo un cable y si era para poco peso. Se utilizaba en contadas ocasiones. Fuente: Conversación vía WhatsApp con Antonio Telletxea el 22 de noviembre de 2023.

Algunas de las descripciones que constan en las fotos del Fondo Lacasia y que se muestran en la fototeca de Archivos Abiertos necesitan de un repaso ya que muestran info no del todo correcta: Estas cuatro fotos por ejemplo, aparecen como que están localizadas en Otsagabia. En todo caso, es comprensible que se muestren estas erratas ante la dificultad que tiene el poder identificar fechacientemente las localizaciones. Según vaya completando la identificación, la idea es trasladar dicha info a los responsables del AGN. Llevará tiempo, claro.

Los planos

Este expediente consta de un par de planos para cada uno de los dos cables. Junto a las imágenes de los mismos, incluyo también sus trayectorias tal y como se visualizan en OpenStreetMap:

Plano de situación de los dos cables. AGN, Caj. 96278, Exp.1182/1954.
Perfiles longitudinales de los dos cables. AGN, Caj. 96278, Exp.1182/1954.
Trayectorias de los dos cables en OpenStreetMap.

Las trayectorias

Las trayectorias correspondientes a los cables que localizo e identifico en el SITNA las suelo volcar a Google Earth para editar sus versiones .kml y poder visualizarlas en cualquier herramienta que permita manejar datos geoespaciales. Pero no sólo eso, al tener geolocalizadas y accesibles online las fotos del fondo Lacasia en Flickr, esas fotos también se muestran embebidas dentro de los archivos .kml. Mola cómo queda.

Si tú también quieres ver cómo se ven en Google Earth estas dos trayectorias, las puedes descargar aquí: Cable de Zintzurzelai, (.kml, 7Kb.) Cable de Karramiztegi, (.kml, 18Kb.)

El mosqueo

Y ahora, el «mosqueo»: ¿Porqué estas fotos de un cable de Vda. de Echávarri están dentro del fondo Lacasia? No olvidemos que Jesús Lacasia fue responsable de Explotaciones Forestales RENFE durante las décadas 1950-60-70-80, luego, en sí, en el fondo no deberían de constar fotos de instalaciones de empresas de la competencia de RENFE…

La explicación a esta contradicción la encontré en otro expediente no relacionado con esta instalación, concretamente en el correspondiente al famoso cable de «San Esteban» instalado entre Irati y las afueras de Itzaltzu. En dicho expediente se menciona que el cable lo instalaron en UTE las empresas madereras El Irati, S.A., Vda. de Echávarri y Vda. de Mocholí y se menciona a Jesús Lacasia como apoderado de El Irati y Vda. de Echávarri en esa explotación. Es pues que Jesús Lacasia no fue sólo responsable de Explotaciones Forestales RENFE en Navarra, sino que en ocasiones también compaginó sus responsabilidades en RENFE trabajando como apoderado de aprovechamientos adjudicados a otras empresas, tal y como fue el caso con El Irati S.A. y Vda. de Echávarri. Este extremo me lo confirmó su hijo Jesús Mari en conversación vía WhatsApp el año pasado y explica la razón por la cual en el Fondo Lacasia existen muchas fotos correpondientes a aprovechamientos forestales que no eran de RENFE.

El agradecimiento

Quiero terminar esta «chapa» agradeciendo a todos aquellos que me están ayudando identificando los lugares que aparecen en la fotos del Fondo Lacasia, especialmente al equipo del Guarderío de Medio Ambiente de Zubiri.

Y en especial al personal del AGN por atender con infinita paciencia mis continuas peticiones de cajas y más cajas en la búsqueda de los expedientes que tratan las instalaciones de cables aéreos forestales: Sin su ayuda este trabajo no sería posible. Bejondeizuela!

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