Valle de Aezkoa

[Artikulu hau EU hizkuntzan ere irakurri dezakezu.]

Siguiendo con mi labor de poner disponibles online los cables forestales que hubo en funcionamiento en el Pirineo navarro, en ésta ocasión procedo a compartir la información de los cables que he encontrado en el Valle de Aezkoa.

En sí, no hay ninguna particularidad tecnológica de los cables de Aezkoa que los haga relevantes respecto al resto que hubo en valles adyacentes.

Quizá sí podemos afirmar que fue en éste valle donde se instaló el primer cable forestal de éste lado de la muga del Pirineo Navarro, concretamente en 1934 y en los bosques del término municipal de Hiriberri/Villanueva de Aezkoa.

Como podemos observar en la imagen adjunta, en el Archivo General de Navarra existe un expediente redactado en 1934 por la Dirección de Montes de la antigua Diputación Provincial de Navarra donde se detalla la solicitud de la S.A. «El Irati» para la apertura de caminos y la instalación de un cable aéreo.

En dicho expediente no se detalla ni quién fue el instalador del cable forestal ni la ubicación del cable, pero a falta de confirmación final, podemos afirmar con un alto porcentaje de certeza que probablemente fue instalado por el promotor y cablista Bixente Esquisabel.

En todo caso, sí se puede afirmar que fue aquí en el Valle de Aezkoa donde comenzó su eclosión como promotor y artífice de ésta tecnología a éste lado de la muga en la década de 1930. A partir de aquí, dicho promotor y cablista daría el salto a  los valles vecinos: Salazar, Roncal, Ansó y Hecho en Aragón…

Búsqueda en el SITNA, IGNF y IGN

He podido marcar y guardar en formato .gpx y .kml los recorridos de la mayoría de los cables gracias a que los mapas históricos del SITNA están calibrados.

El que una ortofoto esté “calibrada” quiere decir que clickando sobre un punto de un mapa, se consiguen las coordenadas lat-long de dicho punto. Si el SITNA no hubiera tenido esta opción me habría sido totalmente imposible marcar las ubicaciones de los cables. Es por lo que quisiera reconocer públicamente el brillante trabajo realizado por los técnicos del SITNA.

Para la localización de los cables utilizo las series de ortofotos históricas disponibles en el servicio SITNA (Sistema de Información Territorial de Navarra), IGNF francés e IGN español. En el SITNA he utilizado las ortofotos históricas del vuelo americano 1956-57 serie B, en el IGNF francés sus vuelos de 1951 y 1959 y en el IGN español, las ortofotos históricas del vuelo americano 1946-47 serie A.

Si he encontrado un cable en una ortofoto de un vuelo concreto, he procedido a consultar el resto de vuelos para cotejar que lo que he encontrado es la «calle» de un cable forestal.

Once cables en Aezkoa

En total, son once las calles de cables forestales que he localizado por medio de las ortofotos -de un servicio u otro- en el Valle del Aezkoa. Desgraciadamente, en ninguna de las ortofotos consultadas he encontrado todavía el cable de Hiriberri de 1934 que haría el undécimo del Valle de Aezkoa.

Los nueve cables de Aezkoa

Los once cables del Valle de Aezkoa.

A pesar de que han sido once los cables forestales que he encontrado en el Valle de Aezkoa, ello no quiere decir que dichos cables fueran todos los que históricamente trabajaron en el Valle. Posiblemente hubo más, pero aún y todo, repasando las ortofotos de hace 70 años, casi podría decir que estoy en condiciones de afirmarlo. Habrá que seguir investigando.

El criterio seguido para nombrar los cargues y descargues de los cables ha sido la capa de topónimos del SITNA. He procurado respetar la normalización de los topónimos de dicha capa. Un ejemplo de lo que digo lo tenemos con la regata “Echesakese”, donde he antepuesto su denominación correcta como “Etxesakese”.

A su vez, si el primer nombre o topónimo corresponde al cargadero, el segundo corresponde al descargadero.

El listado completo de los diez cables de los que -hasta ahora- tengo constancia es el siguiente. Pulsa sobre el que te interese para acceder a información adicional: