Valle de Roncal

[Artikulu hau EU hizkuntzan ere irakurri dezakezu.]

Utilizando las ortofotos históricas del vuelo americano 1956-57 disponibles en el servicio SITNA (Sistema de Información Territorial de Navarra), son doce los cables forestales que he localizado en el Valle del Roncal.

Erronkariko ibaxako egur kableak.

Cables forestales del Valle de Roncal. Pulsa sobre la imagen para ver la imagen ampliada.

He podido marcar y guardar en formato .gpx y .kml los recorridos de los cables gracias a que los mapas históricos del SITNA están calibrados.

El que una ortofoto esté «calibrada» quiere decir que clickando sobre un punto de un mapa, se consiguen las coordenadas lat-long de dicho punto. Si el SITNA no hubiera tenido esta opción me habría sido totalmente imposible marcar las ubicaciones de los cables. Es por lo que quisiera reconocer públicamente el brillante trabajo realizado por los técnicos del SITNA.

A pesar de que en la fototeca del CNIG.es español están disponibles las ortofotos de la serie A del vuelo americano de 1946-47, el uso de dicha herramienta es muy árida en comparación a las ortofotos históricas del SITNA. A su vez, comparando ambas séries de fotos, se puede observar que los cables que se ven en 1956 en el SITNA, también aparecen en las de 1946.

A pesar de que han sido doce los cables forestales que he encontrado en el Valle de Roncal, ello no quiere decir que dichos cables fueran todos los que trabajaron en el Valle. Aún y todo, repasando las ortofotos de hace 70 años, casi podría decir que estoy en condiciones de afirmarlo.

Del mismo modo que en el resto de ubicaciones de Navarra que hubo instalaciones de cables forestales, los empresarios Bixente Eskisabel y Antonio Tellechea fueron los primeros instaladores y promotores de dichos cables en el Valle de Roncal, posteriormente y ya en la década de 1950 aparecerían en escena los técnicos e ingenieros de Explotaciones Forestales de la RENFE.

Pongo disponible el listado de cables forestales que hubo en funcionamiento en el Valle de Roncal, pero antes una pequeña nota: El criterio seguido para nombrar los cargues y descargues de los cables ha sido la capa de topónimos del SITNA. He procurado respetar la normalización de los topónimos de dicha capa. Un ejemplo de lo que digo lo tenemos con «Asolaze», donde he antepuesto su denominación correcta como «Asolatze».

A su vez, si el primer nombre o topónimo corresponde al cargadero, el segundo corresponde al descargadero.

Lista completa:

  1. Belabartze-Borda de Francisco Mayo.
  2. Belabartze-Selva de Belabartze.
  3. Selva de Berroeta-Borda de Bolant.
  4. Carasol de Otsobieta-Asolatze.
  5. Erroizu-Asolatze.
  6. Erroizu-Borda de Gixon.
  7. Erroizu-Erroizu.
  8. 1970, accidente de helicóptero.
  9. Rincón de Maze-Asolatze.
  10. Selva Grande-Larratza de Belagua [largo]
  11. Selva Grande-Larratza de Belagua [corto]
  12. Keleta-Larratza de Belagua

Agradecimiento

La gran mayoría de los cables los he encontrado metiendo horas a destajo en el SITNA.

Aún y todo, ha habido algún cable que no he llegado a localizar en el SITNA y que gracias a las pistas que me dieron Antonio Tellechea, Feliciano y Iurgi Ezkiaga y Luis Alberto Gorria pude localizarlos.

¡Mil gracias a todos ellos por la ayuda!