Cables forestales de Irati en IGNF

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Los mapas calibrados del SITNA son de obligada consulta en el proceso de búsqueda de los cables forestales que hubo en funcionamiento en todas las zonas de montaña de Navarra en las décadas centrales del siglo XX.

A día de hoy, principios de diciembre de 2015 y gracias a la ayuda de los mapas del SITNA, creo que he geolocalizado todos los cables forestales de los valles de Erronkari, Zaraitzu, Aezkoa y Kintoa-Erro. Bien es verdad de que todavía hay alguno del que tengo referencias orales y escritas pero que en los mapas de 1956-57 disponibles en el SITNA no aparecen. O yo al menos no lo veo.

Sí, cuando termine de depurar la información que estoy recopilando el objetivo último es publicar aquí los trazados de todos los cables localizados.

La búsqueda de los cables ya localizados es un proceso que me está resultando muy laborioso desde que lo inicié tan pronto como volví del trabajo de campo que realicé en agosto del 2015 en el Pirineo navarro: Llevo cuatro meses de trabajo doméstico buscando y guardando en .gpx y .kml las coordenadas de los cargues y descargues junto a las trayectorias de todos los cables. Horas mil y terminando muchas noches a las tantas. Ahora bien, la satisfacción de poder redescubrir el trazado de antiguos cables forestales… ¡subidón! 😀

En próximas fechas procederé a geolocalizar los cables forestales de Baztan, Aralar, Urbasa y Altzania pero bien es verdad que las cantidades totales de estas localizaciones no se acercan en absoluto a la proliferación de cables que hubo a mediados del siglo XX. en el Pirineo navarro.

Mapas del IGNF francés, ¡qué descubrimiento!

Tras pasar horas y más horas en la consulta de los mapas del SITNA, caí en la cuenta de que dicho servicio no debía de ser el único que dispusiera de mapas y ortofotos de Navarra. El IGN español también dispone de las mismas ortofotos del conocido vuelo americano Serie B de 1956-57 ya disponibles en el SITNA pero su funcionalidad y comodidad de uso no se acerca ni a la suela del zapato del SITNA: Es infame.

Evidentemente, si España tiene un servicio de mapas y ortofotos oficial, que también lo tuviera Francia era la consecuencia lógica y ¡vaya descubrimiento!

Si en el SITNA y en el IGN español únicamente disponemos del vuelo americano Serie B de 1956-57, en el IGNF francés disponemos de cerca de veinte series de distintos vuelos aéreos. Estas series, especialmente las de los años 60 y 70 me han resultado muy útiles para localizar cables forestales que todavía en 1956-57 no estaban proyectados.

Detalle de los mapas

El grado de detalle de la mayoría de las series aéreas del IGNF francés es superior a las del SITNA y supera ampliamente a las disponibles en el IGN español.

Es más, en algunas fotos aéreas del IGNF de 1978 he llegado a ver las pilonas en lo alto de Abodi en el paso del cable desde Irati en la vertiente norte y hacia la vertiente sur de la sierra de Abodi.

Incluso en la serie aérea de 1968 de la zona de Akerreria en Irati, -cerca de Casas de Irati-, a lo largo de la calle abierta en el arbolado para el paso del cable se pueden llegar a observar las propias cargas suspendidas. Lo mejor será verlo en las propias fotos.

Te recomiendo que pulses en la foto inferior, así te podrás descargar la foto original pero ojo, ya que es un archivo de 16.5MB.

Foto original de

Foto original del vuelo de 26-07-1968. Zona de Akerreria-Casas de Irati. Fuente: IGNF.

De la imagen superior resaltando la zona de Casas de Irati empezaremos a ver cositas…

Con ésta foto lo mismo, si pulsas sobre la imagen te descargarás el archivo que pesa 2.2MB.

Trayectoria cable Akerreria

Detalle de la trayectoria del cable de Akerreria. Fuente: IGNF.

Obsérvese en la imagen superior marcadas en rojo las zonas de carga y descarga, así como las cuatro cargas suspendidas a lo largo de la calle abierta en el arbolado.

Éste grado de detalle no lo tienen los mapas del IGN español ni por asomo. Bien es verdad que ha de coincidir que en el momento en el que pasó el avión, deberían de estar trabajando en el cable. Es la única foto aérea de todas las que he visto -y he visto unas cuantas- en la cual se distingan las cargas.

Lo dicho. En fechas próximas procederé a publicar los cables que he ido localizando.

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