En Aezkoa fueron 24 los cables forestales.

[Artikulu hau EU hizkuntzan ere irakurri dezakezu.]

A la hora de enumerar las trayectorias exactas y geolocalizadas de los cables forestales que estuvieron en activo durante el siglo XX. en las zonas de montaña de Navarra, la ayuda de vecinos que conozcan en profundidad las ubicaciones de los mismos se antoja imprescindible.

Pasándolas canutas con un carrillo de 40 kg.

La lista actualizada que publico en el día de hoy viene a completar y corregir la lista de diez cables que publiqué en diciembre de 2016.

Si en su momento apunté que fueron diez los cables que históricamente hubo en funcionamiento en Aezkoa, gracias a la labor de campo que durante tres días de agosto de 2017 hice con la inestimable -e imprescindible- ayuda de Javier Goikoa y Jesús Mari en múltiples ubicaciones de Aezkoa, en total han sido 24 los cables forestales que hemos podido listar, cotejar su existencia en series de ortofotos históricas y geolocalizar para disfrute de aquellos interesados en el tema.

Probablemente se nos haya escapado alguno, pero ya lo veo difícil. Ahora lo que toca es buscar en el AGN los expedientes de los cables encontrados en Aezkoa.

El carrillo que sostengo a duras penas en la imagen superior tomada en agosto de 2017, fue encontrado en el monte por un vecino de Aezkoa. Todavía en 2018 quedan restos de la actividad cablista en los montes de Aezkoa.

Las 24 trayectorias

Las trayectorias de los diez cables que publiqué en 2016 son las que aparecían en la Serie B de ortofotos del vuelo americano de 1956 y disponibles en el SITNA. En éste tiempo y gracias a la ayuda de Javier Goikoa y Jesús Mari he podido geolocalizar otros catorce que no aparecen en esas ortofotos. Para ello, aparte de las series históricas de las ortofotos disponibles en el  SITNA, he consultado las del IGN español y el IGNF francés.

Para consultar las veinticuatro trayectorias de los cables, descárgate el fichero .kml que las contiene pulsando sobre el recuadro de la izquierda.

Seguidamente, abre Google Earth y podrás consultar cómodamente las trayectorias de los veinticuatro cables.

Una pequeña nota sobre el famoso cable de Erremendia. El cargadero principal de ésta obra de ingenieria implementada por quien fue mi abuelo Bixente Eskisabel, al estar ubicada dentro del término municipal de Abaurreagaina, la he incluído en el grupo de cables de Aezkoa. Siendo consciente de que el descargue estaba situado al borde de la carretera NA-2040 en Orotz-Betelu, es decir, fuera del valle de Aezkoa.

Cuando abras el fichero .kml en Google Earth se te mostrará con éste aspecto:

Si tuvieras información sobre otro cable que no hayamos listado, estaríamos encantados de recibir información sobre el mismo. Envía un email a la dirección xabier arroba eskisabel.net y procedería a implementarlo en el mapa.

¡Gracias por adelantado!

mailmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *